El País

Cambiemos proyecta obtener más de una docena de bancas de diputados en la provincia

Facundo Manes y Graciela Ocaña estarían al frente de la lista del oficialismo. Panorama complicado para el massismo. El peronismo define si va con lista única.

por Gustavo Berón

Treinta y cinco bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que corresponden a la provincia de Buenos Aires se renovarán en las elecciones legislativas para las cuales Cambiemos se prepara, con sesgo positivista y con una campaña “ploteada” con la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal, para alzarse con más de una docena de esos escaños.

En el Frente Renovador, el más jugado en esta elección ya que renovará 12 bancas bonaerenses entre puros y aliados, reina el optimismo puro aunque la diputada Graciela Camaño evitó arriesgar un número para el distrito electoral más importante del país.

Un capítulo aparte se vive en el peronismo oficial, donde Florencio Randazzo desafió a una interna al kirchnerismo que espera la respuesta de la ex presidenta Cristina Fernández sobre una posible candidatura para aventurar el destino del Frente para la Victoria.

“La expectativa para octubre es positiva. Si bien este primer año de gestión fue complejo, hubo avances en las promesas de campaña que necesitan una convalidación del electorado y el apoyo de la gente va a estar”, transmitió a DyN Álvaro González, uno de los alfiles del bloque macrista en la Cámara baja.

González apuntó que el PRO sólo pone en juego una banca por la Provincia y aventuró una cosecha de entre 12 y 14 escaños para las elecciones de octubre, con la ilusión de máxima de superar los 100 diputados en el interbloque que integran junto a la UCR y la Coalición Cívica-ARI.

Lo que dejó en claro el representante por la ciudad de Buenos Aires es que “Vidal va a ser central en esta campaña aunque ella no vaya a ocupar ningún cargo legislativo”, pero “necesita de legisladores nacionales para dar la pelea que hasta ahora lo ha hecho en soledad”.

De la mano del vicegobernador Daniel Salvador, el radicalismo, que renueva dos lugares en esta elección por la Provincia, reclamó que a la hora de conformar la lista definitiva de candidatos a diputados le aseguren tres legisladores para el próximo período de cuatro años.

“Cambiemos va a sacar más del 30 por ciento de los votos en la Provincia. Ahora se está dando un acomodamiento en la política con una caída importante de Massa”, describió el radical Miguel Bazze en diálogo con esta agencia.

Para la UCR, el reparto de lugares en las listas con posibilidades de obtener una banca no será una tarea sencilla porque a los tres que buscan los radicales se agregan Facundo Manes, que encabezaría la nómina, dos lugares corresponderán a la Coalición Cívica de Elisa Carrió y se agrega Graciela Ocaña, por lo que el macrismo se quedaría con cinco o seis representantes.

“La confianza está puesta en las secciones electorales del interior de la Provincia y en la octava que corresponde a La Plata”, advirtió Bazze, quien no descartó que algunos votos no peronistas del Frente Renovador puedan virar hacia Cambiemos si el tigrense “deja de ser una alternativa potente”.

Sin embargo, desde el Frente Renovador, Graciela Camaño aseguró que en el bunker massista son “muy optimistas” y destacó que “si los acuerdos parlamentarios con Margarita Stolbizer se traducen en electorales se transformaría en la única fuerza que hizo una suma importante”.

“Venimos de una buena elección de 2013, pero muchos de esos diputados se fueron a hacer rancho aparte. Igualmente no nos afecta mucho en la realidad, tenemos optimismo para octubre”, insistió la jefa del bloque por el FR ante la consulta de DyN.

Héctor Recalde, jefe del bloque kirchnerista y cuyo mandato vence en diciembre, dijo que “las encuestas nos están dando muy bien y sobre todo si encabeza Cristina Fernández de Kirchner”.

Sin embargo, señaló que la clave en esta elección para un resultado favorable al peronismo es “la sensación que dejan los datos macroeconómicos” y que, según su interpretación, serán la causa de que “al gobierno no le va a ir bien en octubre”.

“El peronismo en la Provincia es muy amplio, hay muchas diferencias y matices, por eso los esfuerzos están encaminados a conseguir la unidad en la diversidad”, se justificó el legislador en diálogo con DyN, para evitar dar números.

DyN.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...